Origen de Esta Sección

Consultorio Laboral

CONSULTORIO LABORAL es una columna que se publica todos los martes en el periódico Hoy, y que se mantiene disponible al público durante todo el resto de la semana, hasta el siguiente martes, en la edición digital de ese periódico, http://hoy.com.do/.

A través de ese espacio, el Dr. Carlos Hernández Contreras responde las más variadas preguntas e inquietudes que los lectores hacen en relación a la aplicación e interpretación de normas laborales y de seguridad social.

La columna apareció por primera vez, el 12 de febrero del 2008, y el autor sólo tuvo necesidad de crear dos preguntas para la publicación de ese día (relativas a la Regalía Pascual y a las Vacaciones) y una más en la edición del martes siguiente (Diferencias entre Despido y Desahucio). Desde entonces, han sido los lectores, con sus preguntas y el planteamiento de sus casos, los que han hecho posible la continuidad de este espacio.

Normalmente, hay más de 100 preguntas en turno, que se van respondiendo dependiendo de su complejidad o del interés envuelto. Cada artículo no debe sobrepasar 400 caracteres.

La columna sirve para apreciar cuáles son las cosas que más inquietan a la población dominicana en relación a las leyes laborales. Revela además, cuáles son los temas más recurrentes y que más dificultad representan para la gente.

En fin, esta sección se publica en el portal de Hernández Contreras & Herrera en atención a las sugerencias de estos distinguidos lectores:

  • Una pregunta que creo puede interesar a muchos: ¿Ha publicado alguna vez un compendio de las preguntas y respuestas de su columna? Si es así, ¿dónde conseguirla? Esto es importante porque se tratan siempre temas actuales que han sucedido en el ámbito laboral. R. Pilier, 27 de febrero del 2010.
  • Estimado Dr. Hernández, Hola. Soy loco con su columna, lo felicito! Deseo saber si esos artículos que publica, están recopilados en algún Libro. De ser positivo, deseo comprarlos, me puede informar donde encontrarlos. Héctor Rivas, 19 de enero de 2011
  • Buenas tardes Dr. Carlos Hernandez, es para preguntarle si tiene usted una recopilación de las respuesta a sus consultas, que podamos obtener. Ambiorix Popoteur Zapata, 7 de septiembre de 2010.
  • Saludos Distinguido Doctor Hernandez: Soy fiel lector de su columna y quisiera saber si ya usted tiene impreso algún libro, folleto, revista, etc., de sus interesantes orientaciones a las diversas consultas que estoy seguro les llueven; considero sería muy interesante haya o esté haciendo o pensando en esto. Me gustaría saber, y de ser cierto donde puedo comprar un ejemplar; me gustaría tener respuestas. Soy Abogado y estoy muy interesado, bendiciones. 1º de mayo del 2012, Héctor Rivas Nolasco.
  • Saludos Carlos. Te escribe un lector de tu sección en el periódico Hoy, hace alrededor de un año te escribí para consultarte si habías escrito algún libro sobre todas esas consultas interesantes que publicas en el Consultorio Laboral.  Me informaste que ibas a planificar para trabajar en un libro o compendio que sería publicado en la Feria del Libro. ¿Me podrías informar si has publicado algún libro, si lo has hecho, me informas donde lo podría comprar? Muchas gracias. 1º de mayo del 2012, Juan Carlos Rosario